segunda-feira, 26 de setembro de 2022

Diagnostico del portafolio de servicios de una Organizacion Empresarial

 Criterios de evaluación de la oferta de servicios de una entidad empresarial (BSO)

 

 

1)      Evaluación de la OFERTA de servicios

 

·       Cantidad y tipo de servicios prestados por la BSO

¿Cuáles servicios brinda la BSO? ¿Como están estructurados y articulados los servicios entre ellos?

La cantidad no es el elemento más significativo de evaluación, pero permite establecer una base para evaluar los demás criterios.

·       Conocimiento de la oferta de servicios por parte de los empresarios/usuarios

Hacer una encuesta con los empresarios/usuarios sobre los servicios para identificar si los empresarios conocen, piden y contratan los servicios. Esto permite saber si la oferta de servicios atiende o no al cliente y como debe ser divulgada.

·       Percepción del valor agregado del servicio

o   Por los clientes que utilizan el servicio

o   Por los NO clientes que NO utilizan el servicio

 

2)      Evaluación de la DEMANDA de servicios

 

·       Número de usuarios – clientes

o   Número de empresas atendidas en total y a través de cada servicio

o   Número de clientes/usuarios por cada servicio

o   Porcentaje de empresas que demandan o utilizan cada servicio (por ejemplo 40% de los usuarios de la BSO utilizan el servicio XX) para saber cuales servicios son los más utilizados

·       Perfil de los usuarios

o   Perfil de los usuarios para cada servicio (tamaño de la empresa, sector, experiencia exportadora etc.)

·       Perfil de los NO usuarios

o   ¿Qué tipo de empresas no están atendidas por la BSO?

o   ¿Estas empresas están atendidas por otras BSOs?

o   ¿Hay empresas desatendidas por el mercado de servicios de apoyo empresarial que la BSO podría atender?

 

3)      Evaluación de los RESULTADOS de los servicios

 

·       Impacto sobre las empresas

Más allá de la encuesta de satisfacción, se trata de medir los cambios generados en las empresas por los servicios de la BSO:

o   Encuesta a las empresas para preguntar cómo han integrado/usado el servicio en su trabajo diario

o   Encuesta a las empresas para saber si han aumentado su cifra de negocios y/o mejorado procesos internos, la calidad de su producto o servicio etc.

 

 

 

4)      Evaluación ECONOMICA de los servicios

 

·       Facturación

Total recaudado por los servicios pagos, por servicio, precio medio del servicio (total facturado/número de clientes) – ingresos generados por la prestación de servicios

·       Rentabilidad de los servicios

Rentabilidad = facturación – costo (relación entre costos e ingresos)

Hacer la correlación entre los productos que más cuestan y los más rentables.

 

5)      Comparación y Benchmarking

 

·       Evaluar de forma separada los servicios pagados y los servicios sin costo. Evaluar si hay servicios sin costo que podrían pasar a ser pagados o que podrían generar nuevos servicios.

·       Considerar la importancia estratégica de un servicio además de los aspectos económicos (por ejemplo, un servicio puede generar pocos ingresos, pero ser muy importante para el posicionamiento estratégico de la BSO)

·       Establecer parámetros de comparación entre los diversos servicios y hacer benchmarking con otras BSOs (diferenciarse y buscar nichos de mercado). 

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