quinta-feira, 11 de junho de 2020

Los nucleos y el COVID19


CCQ: La gestión de los Núcleos en época de COVID19

La CCQ cuenta con una oferta de beneficios para socios y servicios con tratamientos preferenciales, entre estos, la Gestión de Núcleos Empresariales, que ha debido adaptarse al igual que la Cámara, todos los sectores económicos y todas las actividades de la humanidad. Sin ningún antecedente sobre una situación similar, la adaptación e innovación como muchos de estos fenómenos se han realizado en base al análisis de perspectivas, tendencias, información, decisiones tomadas en otras latitudes, entre otros criterios.
                                                                                                                                       
Una circunstancia frecuente es que las MIPYMES son vulnerables, no están protegidas tampoco cuentan con políticas de fomento y que el ambiente de negocios es bastante hostil especialmente en Ecuador, además requieren apoyo en temas estructurales anteriores a la crisis y para la pos cuarentena.

En función de esta evidencia, la CCQ ha reforzado sus servicios sobre la base de la cadena de valor de las empresas asociadas, por ejemplo: realizar acciones para mejorar la gestión de abastecimiento, mejoramiento del proceso central como transformación, venta y/o prestación de servicio y se ha concentrado con especial énfasis en la comercialización, a continuación se detallan las acciones emprendidas:

Al inicio de la crisis se decidió mantener comunicación constante mediante información oficial sobre el avance de la pandemia en el país; posteriormente se enfocaron los esfuerzos en crear nuevos chats específicos para los empresarios que demanden Asesoría Jurídica con el equipo de abogados de la CCQ en los temas de código de trabajo, plataforma de manejo de contratos, tributación, seguridad social, entre otros; sin un horizonte de tiempo para el restablecimiento de operaciones “normales” se decidió darle más énfasis a conversatorios sobre los temas que se identificaron como los principales problemas, y sobre los que ya se había planificado y/o realizado gestiones; entre los que destacan: marketing digital, estrategias de comunicación, publicidad y ventas, gestión de redes sociales, branding, fuentes de financiamiento; charlas sobre los procesos de selección de proveedores; esquemas de mejoramiento de negociaciones con los proveedores: incluidas presentaciones y ruedas de negocios; y recomendación sobre buenos servicios.

Debido al agravamiento de la crisis se han ido incorporando otras acciones, entre las que destacan la realización de charlas para identificar oportunidades, fortalecer oferta de valor, mejoramiento de productos - servicios; conversatorios sobre mecanismos de financiamiento y procesos de postulación a créditos; catálogos digitales, videos con mensajes para la crisis y pos crisis, y anuncios del servicio “DELIVERY” (especialmente los recién implementados), para difundirlos a los clientes y entre otros núcleos; inclusión de las empresas en la página facebook SOCIOSCCQ, grupo abierto para intercambio comercial, según algunos de los miembros de los Núcleos, atribuyen que al menos al 10% de sus ventas son en base a las gestiones del Núcleo y la CCQ; finalmente se han concretado acuerdos de trabajo con Quito Turismo, empresa pública que está interesada en promocionar las acciones de las empresas del sector.

En adelante se está enfocando las temáticas que se han identificado como prioritarias:
- Bioseguridad especialmente enfocada para los alimentos y a las empresas enfocadas en medicina y veterinaria
- Medidas de reforzamiento de Buenas Prácticas de Manufactura
- Análisis e implementación de herramientas de ventas incluido el Delivery realizado por las apps y especialmente enfocado en la implementación por cada empresa en caso de estar mediante un conversatorio sobre la implementación en el que los gerentes han intercambiado sobre proceso que han implementado el nuevo servicio de entrega a domicilio, las etapas críticas y consejos sobre la experiencia vivida
- Medidas que se deben tomar para iniciar operaciones, especialmente porque varios restaurantes cerraron sus operaciones al inicio de cuarentena y otros han iniciado la apertura en el transcurso de estas semanas, sin embargo un porcentaje superior al 60% aún no ha reiniciado su atención y servicio
- La generación de la plataforma de comercio electrónico https://cuandovolvamos/ con la finalidad de promover la venta de bienes y servicios, para la época pos cuarentena
- Se han diseñado propuestas para cooperantes internacionales pos crisis, para la generación de cadenas de valor especialmente en agro alimentos, servicios enfocados en bienestar, entre otras.

Algo valioso es que se ha desarrollado con el tiempo en contra y gracias al compromiso del equipo de la CCQ trabajando desde casa.

Marcelo Aleman
Coordinador de Proyectos – Núcleos Empresariales
Cámara de Comercio de Quito

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