Presencial vs virtual
“Offline
gatherings (like tech/startup events) enable serendipity and the opportunity to
build strong personal connections.
This can't
really be recreated with an online event. “
Thomas Ohr
La metodología de
núcleos empresariales se basa en dos pilares clave, el primero es la generación
de capital social entre los empresarios que participan en el núcleo para que
puedan desarrollar la confianza, que les permita compartir información,
colaborar e incluso hacer inversiones juntos. El núcleo es ante todo un ambiente
de trabajo en el que los empresarios crean una relación social, en un espacio
común, en el que el grupo identifica objetivos comunes que para ser alcanzados
necesitan de acciones colectivas. El segundo pilar es metodológico con el uso
de un conjunto de herramientas conocidas, que permiten alcanzar los objetivos
propuestos en cada una de las etapas. No hay nada nuevo, ni revolucionario en
los instrumentos que se utilizan. La diferencia es la forma, la secuencia en
que se usan y los resultados que se obtienen en el núcleo.
La lluvia de
ideas y el autodiagnóstico son herramientas conocidas que los consultores y consejeros
han utilizado y dominado durante mucho tiempo. No es la lluvia de ideas lo que
marca la diferencia en el enfoque de Núcleo, pero el punto principal es la
discusión que se origina a partir del ejercicio. El uso del metaplan permite
discutir abiertamente y de manera directa, lo que explica por qué algunas
actividades solo se puedan hacer cara a cara.
Incluso antes de
la pandemia de COVID19, los consejeros de núcleo de todo el mundo ya proponían
celebrar reuniones virtuales, algunos incluso propusieron formar grupos de
WhatsApp, para discutir todo a través de WhatsApp u otras aplicaciones con las
que es posible celebrar reuniones virtuales. No es ningún secreto que la nueva
generación cree que todo se puede resolver en modo virtual. Incluso hay
aplicaciones para facilitar las reuniones entre chicos y chicas que buscan una
relación y funciona. Pero hay un momento en que tanto chicos como chicas
quieren conocerse mejor y pasar de lo virtual a lo presencial. Sin una reunión
virtual, la relación tendrá muchas dificultades para perdurar en el tiempo.
La atracción por
lo virtual no es nueva, aparenta ser más fácil. Tenemos la impresión de que da
menos trabajo, no es necesario viajar, no se necesitan salas, a veces podemos
celebrar reuniones mientras estamos en diferentes ciudades al mismo tiempo.
Funciona, no hay duda. En los días de hoy con la pandemia, las restricciones a
viajes y el confinamiento social, todos hemos tenido la oportunidad de
participar de decenas de reuniones virtuales, con participantes en diferentes
países, incluso en diferentes continentes o hemisferios. Funciona y se puede
hacer bajo ciertas condiciones, para reuniones informativas, para compartir
puntos de vista o incluso para tomar decisiones estratégicas. Pero para que se pueda
convertir en un modelo válido y validado, debemos entender que existen
requisitos previos y que no sirve para todo.
Entre los puntos
que se deben tomar en cuenta, está el que todos los participantes tengan un
nivel de conocimiento y confianza bastante alto de los temas a ser tratados. Debe preexistir un grado de interacción previo
entre los participantes del núcleo para poder avanzar. El grupo debe haber alcanzado
un nivel medio de capital social. Suficiente como para poder negociar en grupo,
tomar decisiones, incluso estar en desacuerdo y tener la capacidad de debatir
con conocimiento y un buen nivel de tolerancia y comprensión, algo que solo se
puede lograr después de meses o años de vida del núcleo. Debe entenderse que la
tecnología aún no ha llegado al punto de poder reemplazar el contacto físico,
mirarse a los ojos, entender las sutilezas, leer el lenguaje corporal y todos
los elementos que son determinantes en la comunicación. La tecnología puede ayudar
mucho a reducir la cantidad de viajes, reducir la cantidad de reuniones de
información, que pueden sustituirse fácilmente por reuniones virtuales. Las
actividades de capacitación teórica ya se han realizado durante varios años a
distancia, no son una novedad y comenzaron a ser una práctica frecuente en
algunos núcleos durante la pandemia.
En Marruecos y como parte del proyecto TAM III, sequa ya ha realizado talleres
informativos y de capacitación para asociaciones y asesores remotos, el
resultado es que para reuniones informativas donde hay un expositor y los
participantes hacen preguntas después de la presentación, este modelo funciona
bastante bien, con grupos de consejeros o de presidentes de asociaciones, con
un cierto nivel de conocimiento de la tecnología y la infraestructura de TI
requeridas. Los talleres de capacitación mostraron mejores resultados con
grupos más pequeños, menos de 10 personas.
En los otros
países con núcleos en funcionamiento de manera permanente, y tomando como
referencia grupos de empresarios que tienen más de 1.5 años de vida asociativa
en el núcleo, las reuniones virtuales fueron posibles por un corto período de
tiempo. Los primeros dos o tres meses, después de este período, los empresarios
pierden el interés en participar y la dinámica cae rápidamente. Para reuniones
informativas rápidas, esto es perfectamente factible y debe incorporarse a la
metodología de inmediato.
Para las
reuniones de levantamiento de los problemas, que se hace de forma muy
participativa y utilizando metaplan y brainstorm, para el ejercicio de
autodiagnóstico, el desarrollo de planes de acción donde es necesario contar
con una participación activa del emprendedor, donde las discusiones deben estar
claramente registradas y visibles para todos y donde la participación activa es
imprescindible y se requiere el debate con la participación de todos, los núcleos
con el que intentaron los consejeros hacer las reuniones de forma virtual no tuvieron
éxito.
Tabla de
orientación para el uso del modo virtual.
Actividad
|
Sugerido
|
Posible
con atención
|
No
recomendado
|
Formación teórica de corta duración
|
X
|
||
Formación teórica de duración media
|
X
|
||
Formación
practica
|
X
|
||
Levantamiento
de problemas
|
X
|
||
Autodiagnostico
|
X
|
||
Reunión
informativa
|
X
|
||
Reunión
R0
|
X
|
||
Elaboracion de planes de acción
|
X
|
||
Reuniones
de planificación (*)
|
X
|
X
|
|
Reuniones
de evaluación
|
X
|
||
Presentación de productos y servicios (*)
|
X
|
X
|
|
Preparación y organización de misiones tecnicas
|
X
|
||
Visitas
de Benchmarking virtuales
|
X
|
(*) Ver caso por
caso. La decisión dependerá de la complejidad de las actividades propuestas.
La lista de
actividades analizadas proviene de parte del intercambio reciente con núcleos
en Albania, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia.
En todos los
casos, los consejeros de núcleos y los coordinadores informaron sobre un alto
grado de fatiga y pérdida de interés de los miembros del núcleo para este
modelo virtual. Los empresarios han dejado claro que prefieren las reuniones
cara a cara. Incluso hay núcleos que suspendieron por completo las reuniones
durante la pandemia y solo quieren volver a reunirse después en el formato
tradicional, presencial.
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